Nosotros

Conoce mas de nuestro colegio

SOMOS UN GREMIO DE PROFESIONISTAS DE ALTA ESPECIALIDAD.

Frase introductoria

SOMOS un gremio de Profesionistas con alta Especialidad Científica en el Tratamiento del Territorio y la Relación entre el ser Humano y su entorno. Garantizando el Equilibrio en el crecimiento de las Ciudades y en el Desarrollo Urbano Ordenado, Competitivo y Eficaz. SOMOS un órgano de consulta para el poder público en el sector de la arquitectura, urbanismo y el ordenamiento territorial con capacidad para promover lo conducente en la moralización de la misma.
SOMOS una asociación de profesionistas que agrupa a los profesionales de la arquitectura en tabasco, y los representa ante las autoridades y la sociedad a la cual sirve promoviendo la ética, el servicio social y el correcto ejercicio de la profesión.
SOMOS un espacio de encuentro de los arquitectos, incluyente, que fomenta y promueve el desarrollo de la arquitectura, de la calidad de vida de sus colegiados y de la comunidad.


Historia

Antecedentes del Colegio

El pasado, cimientos de nuestro presente

El Colegio de Arquitectos tal como lo conocemos hoy es el resultado de un largo pero satisfactorio proceso de gestación, no libre de altos y bajos en una historia de prueba y error. En los años 60’s surge el Colegio de Arquitectos Residentes en el Estado de Tabasco (CARET) El cual estaba integrado por: Zapata Tosca, Marín, Pastrana, Domínguez e Izundegui; todos ellos, en su mayoría dedicados a la obra oficial del gobierno del Estado. Es entonces cuando surge la Oficina de Obras Públicas Municipales con la finalidad de dar a conocer la profesión y pugnar por los intereses comunes; a ellos se les debe la idea de la conformación de un colegio local. Más adelante, debido al bajo número de arquitectos, se ven forzados a unirse a los ingenieros de la localidad, creando la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Tabasco, conformado por: Ing. Agron. Humberto Muñoz, Ing. Agron. Enrique Muñoz, Arq. Eduardo Castilla, Arq. Carlos A. Izundegui, Ing. Jorge Conde, Arq. Alberto del Rivero, Ing. Jorge Orrico y algunos Ingenieros-Mecánico-Electricistas de la C.F.E., teniendo como sede los jardines del Hotel Hilda. La diversidad de miembros al interior de esta agrupación no fructifica debido a las

discrepancias propias de las profesiones afines, pero a la vez diversas, y a los 6 meses desaparece. Comienza un nuevo sexenio y entonces al CARET ya no lo representa el Dir. de Obras Públicas del Estado, sino que con el consentimiento del Sr. Manuel Mora (entonces gobernador) queda a cargo el Arq. Revueltas, quién llega con Luna, Villafaña y García Andalón; uniéndoseles De Lille, García Olivera y Membreño. El 21 de febrero de 1968, según acta de la Notaría Pública #11 a cargo del Lic. Roque Camelo V., se registran con el nombre de Colegio de Arquitectos de Tabasco A.C. Con los siguientes integrantes: Luis Alonso Prats G., Carlos A. Izundegui R., Servando Aréchiga V., Ventura Marín A., Víctor M. Pastrana M., Mario de Lille F., Norberto B. Barahona A., F. Ariosto Fonz C., Fermín A. Revueltas P., Felipe Luna V., J. Miguel Bosch L. de Ll., Edberto Membreño J., y los pasantes: Juan A. Medina P., Jacinto Zapata Ll., J. de Jesús García A. y Guillermo Villafaña. Pero esta asociación no cuenta con suficiente apoyo por lo que se disuelve antes de terminar la elaboración de los estatutos. El nuevo gobierno del Lic. Mario Trujillo García proclama la Ley de Profesiones y encarga al Sr. Ramón Magaña Romero,

Presidente Municipal del Centro, la conformación del Colegio contando con Mario de Lille a la cabeza. Fundándose así el 14 de octubre de 1974 el Colegio que conocemos actualmente y siendo los fundadores de este los siguientes arquitectos: Rubén Susunaga López, Edberto Membreño Juárez, Juan A. Medina Palomera, Mario de Lille Fuentes, Fermín A. Revueltas Peralta, José R. Gómez Flores, César E. Zurita Campos, Felipe Luna Valencia, Manuel Suarez Herrera, F. Ariosto Fonz Cabrera, Armando Rodríguez Badillo, Víctor M. Pastrana Mondragón, José M. García Olivera, Ventura Marín Azcuaga, Carlos A. Izundegui Rullán, Andrés Pérez Flores, Alberto Muñoz Camacho, Claudio César Santos Muñoz. Las reuniones de esta nueva asociación tendrían su sede en el despacho y Sala de Cabildos del anterior edificio del Ayuntamiento, ubicado frente al Parque Juárez, hasta la construcción del actual Colegio en el año de 1985 bajo el cargo del Arq. Andalón, pocos años después el Colegio cambia su nombre por el de Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C., a partir del 14 de mayo de 1990.


OBJETIVOS

Frase

1. Promover una mayor presencia del Arquitecto ante la autoridad, la academia y la sociedad.

  • Fomentar canales de comunicación ante las diversas instancias, donde el quehacer del Arquitecto tiene trascendencia.

  • Fomentar el trabajo del Arquitecto hacia la comunidad, y las áreas de gobierno relacionadas con la planeación y la construcción.

  • Vincular al Colegio con los centros educativos de formación profesional.

  • Consolidar el quehacer arquitectónico como referente del sector de la industria de la Construcción y el Desarrollo Urbano.

2. Lograr que el Colegio se convierta en un espacio de encuentro, superación profesional, y desarrollo humano integral.

  • Incentivar la participación en la vida del Colegio mediante la elaboración de propuestas orientadas a mejorar la calidad del ejercicio profesional.

  • Constituirse como el espacio idóneo para la defensa de los intereses tanto individuales como colectivos de sus miembros, respetando los principios éticos y legales que nos rigen.

  • Promover la solidaridad y compañerismo de los Arquitectos en las esferas profesional, social y familiar.

  • Procurar los recursos necesarios para la realización de sus funciones gremiales y sociales.

CAT - XXIII CONSEJO DIRECTIVO